Las amiibo, ¿Genialidad? ¿Tontería? ¿Estafa?

Polémicas, escasas, caras, pero Nintendo sabe sacarle el dinero a mas de uno.
Las figuras coleccionables de Nintendo, las amiibo, no inventaron la rueda, ya que había otros como Skylanders que ya usaban este sistema de figuras coleccionables que interactúan con los juegos, pero estamos hablando de Nintendo, la que por muchos detractores que tenga te rentabiliza algo en cuestión de un suspiro (excepto al parecer la WiiU)

Nacidas para ofrecer una mezcla de figurita coleccionable y contenido adicional para los juegos que son compatibles con ellas, veo que en muchos casos quedan como simples figuritas con un acabado en algunos casos deficiente y en otros normaluchos y en otros casos quedan como contenido necesario para el juego, como es posible interpretar casos como Animal Crossing Happy Home Designer o Animal Crossing Amiibo Festival, en los que parece que están pensados para que el juego gire alrededor de las amiibo.

Creo que se debe encontrar un equilibrio entre figura de colección y contenido adicional, lo que haga que no compres las amiibo por solo una de esas características sino que te atraigan los dos sin que la otra sea una carga. Quiero decir, no podemos comprar unas figuritas demasiado pordioseras solo por el contenido del juego, aunque en el caso contrario tampoco pasaría nada (mucha gente se compra las amiibo y no le dan uso, por los personajes que son, yo mismo quiero conseguir todas las de Fire Emblem)

Las características o bonos que adquirimos al usar un amiibo con el juego debería ser algo jugoso, pero que no sientas que el juego te niega parte del contenido por ser algo de las amiibo, una amiibo no creo que debiese desbloquear un nuevo mapa para el multijugador, o un capitulo de la historia, tendría que ser algo adicional que te aporte algo extra pero que no lo veas como un recorte, por poner un ejemplo, con las amiibo de Fire Emblem te permiten desbloquear esos personajes en Code Name S.T.E.A.M pero son un extra realmente no tienen nada que ver con ese juego mas que son del mismo estudio imaginaros que en vez de desbloquear eso, desbloquease un par de capítulos adicionales en los que explicaran la conexión de Fire Emblem y Code Name S.T.E.A.M (que no existe) excluyendo a los que no usan amiibo, obligándolos a comprar algo que no les interesa.

También es peligroso la funcionalidad entre juegos como la que han anunciado para la amiibo de Link lobo con los juegos Twillight Princess y el nuevo de The Legend Of Zelda en el que al parecer la amiibo guardará datos del primero que se transferirán al segundo, ¿que vas a transferir? ¿O que vas a activar cuando el nuevo zelda detecte que la amiibo ha estado conectado a Twillight Princess? Es peligroso repito. Solo hay que recordar cosas como algunos sucesos de algunos juegos de pokemon que solo se activan si tienes contigo pokemon conseguidos en eventos a los que no todo el mundo tiene porque ir o no puede ir.

Por ultimo hablar sobre dos temas candentes, el precio y la disponibilidad del producto. Por la calidad de las amiibo diría que el precio de 13€ en muchos casos es pecar de caro, el precio que tenia pensado que seria óptimo le seria de unos 8 euros pero que quizás con todo me paso y diría que 9€ seria un precio razonable relación calidad de figura y funcionalidad con el precio.

La disponibilidad es una coña bastante grande con este producto, estamos hablando de merchandising oficial de Nintendo al que por fin cualquier fan puede hacerse con el sin tener que tirar de importar de Japón, y no hablamos de un cualquiera, hablamos de Nintendo, que te puede gustar mas o menos, pero coñe, ¿Nintendo con problemas de stock? Suena de coña, y si al menos fuesen rápidos haciendo segundas tiradas, pero no, lo que da lugar a que especuladores estén rondando por internet para sacar tajada de esto. Es Nintendo la que tiene que encargarse de erradicar este problema, los usuarios al no comprarles a los especuladores perjudica su negocio, pero el que de verdad lo elimina es la empresa poniendo fin a la falta de stock provocando que los oportunistas se tengan que comer las figuras, o venderlas al precio que corresponda.

Pero ahora olvidémonos por un segundo que he dicho que no hay que pasarse con los bonos que dan estas figuritas, y pongamos que Nintendo decide crear un Disney Infinite o un Skylander, ha diferencia de estos, las figuras ya están establecidas en el mercado y no saldrían como un producto para este juego, ya existían y tenían una funcionalidad anterior, produciendo que el juego generase un interés inmediato, ya que las figuritas que me habia comprado ahora tienen una funcionalidad mayor, ademas de que los que a lo mejor no estaban interesados hasta ahora, ahora tengan mayor interés por ser fans de estos productos similares a Skylanders o Disney Infinite, sobretodo este ultimo y su modo caja de arena.

Con esto ya termino por hoy, os dejo hasta la proxima.
Un saludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tales Of Zestiria - El Pastor y su escudera arrasan contra el señor de la desgracia

¿Mangas con sobrecubierta o sin sobrecubierta?, esa es la cuestión