Final Fantasy XII, sinceramente no entiendo al fandom de Final Fantasy.

Buenas gentes que pueden llegar a leer este blog hoy les vengo a hablar de Final Fantasy XII, el demonio para muchos, el principio del fin de Final Fantasy, para otros otra mierda mas por culpa de la fusión Square soft con Enix. Como ya sabéis vengo a exponer mi opinión sobre el juego. Quien no se haya pasado Final Fantasy XII decirle que no considero haber puesto ningún spoiler, avisad si es así.
Comenzamos por lo que he disfrutado mucho y que es lo que mas vemos en el juego, la mecánica de este juego es espléndida, mantenemos los combates en tiempo real por turnos, quitamos los combates aleatorios y añadimos un sistema que nos permite personalizar la IA de tus compañeros e incluso de tu personaje. Voy a ser franco, si buscáis por ahí seguramente encontrareis algun post mio en eol despotricando del sistema, pero los gustos cambian y este sistema me parece una mezcla perfecta entre la nostalgia de los clásicos final fantasy y la estrategia que nos permite realizar el sistema de gambits. La sensacion a la hora de combatir contra los monstruos del juego es la de woh, estoy peleando como siempre he hecho en cualquier Final Fantasy pero me puedo mover por el mapa y configurar las acciones que se realizaran en determinadas situaciones.

Tablero de licencias
Añadimos el sistema de desarrollo, es una combinación del clásico desarrollo por nivel y un tablero de desarrollo que nos permitirá conseguir la licencia para usar magias, técnicas o incluso licencias para poder equiparte con las armas y armaduras que compraremos en tiendas o que encontraremos en la aventura. Lo mismo con las magias o las técnicas, tener la licencia no quiere decir que puedas usarla, antes tienes que comprarla. Este sistema de desarrollo dual me encanta. Ser nivel 99 no sirve de nada si no tienes un equipo acorde y unas buenas técnicas y magias con las que defenderte.


Batallas varias
Eso no es todo, para poder disfrutar del sistema de juego podemos no solo sumergirnos en los desafíos que nos encontraremos en la historia, el juego esta repleto de desafíos secundarios que a mi parecer hacen de este Final Fantasy uno de los juegos mas completos a nivel de desafíos secundarios que he visto en mucho tiempo y me atrevería a decir que tiene mas contenido secundario que incluso los tan alabados Final Fantasy de PSX.
Batallas varias
Pues bien después de describir el sistema de combates y que me parece, cabe preguntar, siendo este uno de los mejores sistemas de combates por turnos en tiempo real sin ser una mecánica complicada ni pesada, ¿me podéis argumentar sin lloros ni rabia por qué os resulta tan repulsivo los gambits y el resto del sistema de combates? Así quizás aunque no este de acuerdo con vosotros pueda entender este punto de vista.

Continuemos por otro punto polémico, bueno ¿que no es polémico en este juego?, la historia.
Una historia de tensiones políticas entre dos reinos y los daños colaterales con los reinos que hay entre ellos. Una historia correcta que se critica por que se diluye por lo largas que pueden ser las mazmorras que recorremos en esta aventura, no estoy nada de acuerdo. Las mazmorras en ningún momento se me han hecho largas y la historia no se me diluyo mientras avanzaba por ellas.



Los 6 personajes
La historia gira alrededor de 4 de los 6 personajes manejables. Lamentablemente este si que es un problema gordo del juego, la nula o casi nula participación de Vaan y Penelo en la historia. Estos dos personajes tardan tanto en aportar algo a la historia que necesitaron de una secuela para hacerlo.
Eso si Balthier, Basch y Lady Ashelia, Ashe para los amigos, forman el verdadero trio protagonista en el que la historia se desenvuelve. ¿Pero no habías dicho que la historia gira alrededor de 4 personajes? Si, pero aunque Fran aporta mas que Vaan y Penelo, es un personaje mas bien secundario en cuanto al grueso de la trama se refiere.

El juego enriquece la historia con varios factores, un mundo enorme lleno de folklore, distintas razas y un bestiario que desbloquea información del mundo en el que vivimos la aventura de Final Fantasy XII. Esa información se ira desbloqueando a medida que derrotemos un numero determinado de cada monstruo activando en la ficha del monstruo una segunda pagina adicional hablando de todo tipos de saberes del mundo de Ivalice. Me encanta ponerme a derrotar a los enemigos para poder leer esas pequeñas porciones de saber que enriquece mas el mundo de Ivalice, que ya por si solo ya es bastante atractivo, pero que sin duda estos detalles me aportan un nivel de inmersión fantástico.

El elenco de personajes tanto de protagonistas como del resto es muy variado pero priman los Hume, cosa que aunque no me importa o no llegue a afectar a la historia si que hubiese estado bien que algun que otro hume hubiese sido un Bangaa o incluso un Seq, que aunque son feos, son otra raza en el juego y estos si que no tienen representación en la historia. Las vieras las representan Fran y sus hermanas, los bangaa, Migelo y Ba'gamnan, pero Seq ninguno, no hay ningún personaje mínimamente importante de esa raza.

En definitiva el juego es una gran experiencia tanto a nivel jugable como a nivel ambientación, lo que hace que la historia sea muy fácil de continuar, ya que a pesar de que no es una historia de las que marcan un antes y un después tienes sus buenos momentos que hacen que no me olvide de Balthier, Ashe y Basch. Para no olvidarme de Vaan y Penelo tuve que jugar a Revenant Wings. Algún día hablare de el, pero para ello me lo tengo que pasar de nuevo para recordar que hace tiempo que me lo pase.
Bueno con esto me despido por hoy, curiosamente un día como hoy hace 8 años salio el juego del que hoy os hablo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Mangas con sobrecubierta o sin sobrecubierta?, esa es la cuestión

Tales Of Zestiria - El Pastor y su escudera arrasan contra el señor de la desgracia