Final Fantasy X-2, voy a criticarlo/defenderlo, pero no os creais que dire lo de siempre.

Buenas gente, ¿qué tal? hacia tiempo que no escribia nada por aqui, y como estoy inspirado voy a comentar varias cosas de este juego aprovechando que me lo he pasado por trigesima cuarta vez ya por lo menos XD. Partamos de la base de que el juego me gusta, no penseis que aqui vais a encontrar rage y odio a este juego porque le guardo gran cariño junto con su primera parte. En este post voy a criticar pero también defender y/o exponer mi opinión sobre cosas criticadas, que por supuesto en mi opinión no son acertadas. Partimos de la base en que si estas leyendo esto te has pasado Final Fantasy X y Final Fantasy X-2 si no quieres ser spoileado

Va a parecer que soy un fanboy porque empiezo defendiendo, pero es que una de las mayores criticas a este juego siempre ha sido, es y por lo visto sera el sistema de combate: Que si es una mariconada, que si es cambiar trajecitos a las tres chicas... La gente se olvida que Final Fantasy V tambien consistia en cambiar los "trajecitos" a los personajes para que fueran aprendiendo nuevas y poderosas habilidades, la única diferencia es que en FFX-2 el cambio de job/vestiesferas en medio del combate tiene una escena de transformación además que te permite un mayor abanico de estrategias en el combate. En reglas generales el sistema de combate de FFX-2 es un sistema mejorado y modificado de FFV para que funcione en el sistema ATB de FFX-2, los combates incluyen mas dinamismo que los demás Final Fantasy, los personajes y monstruos en general están quietos en un sitio pero pueden ir cambiando de posición según se va atacando y avanzando en el combate, esto da una sensación de mas vida en el campo de batalla, no demasiada, pero si que quita un poco la sensación de figuras estáticas. Otra cosa que incluye son los combo, estos permiten hacer mas daño según hacemos mas ataques consecutivos, en general no es necesario pero si que nos permite hacer buenas cantidades de daño sobretodo a los jefes secretos que casi requieren de ello.

Un pero muy gordo que tiene es que tan solo tiene 3 personajes jugables, paliable con la versión internacional que por fin nos ha llegado a España gracias a la version HD Remaster, que permite llevar monstruos capturados en tu equipo, pero no los controlas tu. Por eso digo que solo lo palía puesto que al no manejarlos tu no es lo mismo, además de que tienen reglas distintas para su desarrollo de las que siguen los personajes que si puedes controlar.
Aunque si es cierto que es un pero muy gordo, con tres personajes es aun muy disfrutable el sistema de combates. (En mi opinion de los mejores de la saga junto con el de FFX)

Otro pero es la falta de invocaciones tan características que tiene esta saga, pero en este sentido el juego no podia contar con invocaciones debido a que arguemntalmente era imposible. Aun asi el juego lo suple creando los Looks supers que son jobs exclusivos para cada personaje que al activarlo activando todos los nodos de la losa de atuendos hace que los otros personajes se vayan y quede en el combate tan solo el personaje que activa el look super y dos nodos que le ayudaran en el combate, en este sentido recuerda mucho a las invocaciones de FFX ya que si el personaje cae los demas que se fueron volveran y podras seguir combatiendo.

Continuemos con la historia y los personajes, que ahí si que me voy a esplayar mas.
Todos sabemos, y quien no lo sepa no debería seguir leyendo, que esta historia es para poner en contexto el video final después de los créditos de Final Fantasy X en el que Tidus aparece en medio del mar. Es la aventura que vive Yuna entre Final Fantasy X y el momento en el que se ve esa escena que en este juego descubrimos que es 2 años después.

La historia nos quiere presentar como ha cambiado la vida en Spira debido a la Calma Eterna y la desaparición de Sinh a veces tanto que se les olvida desarrollar a los personajes principales. La combinacion que hicieron en FFX para conocer el mundo de la misma forma que conocias a los personajes debido a que Tidus era un extraño en Spira no podian repetirla aqui, basicamente porque ya todos conocemos Spira y seria una tonteria hacerlo de nuevo, pero si que se echa de menos esa capacidad para conocer tan bien un mundo y a sus personajes gracias a la interacción con un ente que realmente no es de ese mundo. 

Este juego también sufre del efecto avatar que tenia Tidus en algunos momentos del juego original, personajes como Luzzu o Gatta que aparecian bastante al principio del FFX hasta cierto punto donde tus acciones hacen que uno de esos dos personajes viva y el otro muera, y al avanzar en la historia podias ver al que sobreviviese en la Isla de Besaid, pero en FFX-2 no aparecen ni siquiera se les nombra, en vez de decidir un canon en el que dijese este es el que realmente muere o directamente leer la partida de FFX (que los dos juegos eran de PS2) y hiciese que el que eligieses en el anterior juego fuese el que aparecía, al final decidieron perder a los dos personajes, que ya se que eran secundarios que apenas aportaban nada mas allá de la operación de Miihen, pero uno de los alicientes de este juego es ver como le va a todos los personajes de FFX dos años después. 
Otro de los efectos avatar era el nivel de afinidad que Tidus podría tener con los demás miembros del grupo, cosa que no cambiaba nada a grandes rasgos en la historia, pero que si hacia ver una escena u otra en ciertos momentos (escenas secundarias dentro de la trama principal nada serio), después os comento.

Pasemos a los personajes: 

Yuna: el cambio de personalidad de Yuna es otra de las grandes criticas a este juego. Puedo llegarlo a entender, pero vamos, no es nada raro este cambio de personalidad, Yuna es una chica de personalidad risueña que a veces lo mostraba en FFX, lo que pasa es que el ambiente del mundo en FFX no era el mas idóneo para ser tan alegre como se puede llegar a ser en FFX-2, si en FFX-2 contamos que la vida en spira ya no esta amenazada hace que Yuna sea una chica mas extrovertida. Si tambien contamos que Yuna fue influenciada por Tidus la personalidad de Yuna no es nada rara. Como comentario adicional decir, que si las vestiesferas se basan en los recuerdos guardados en ellas, por el estilo que tiene la ropa de pistolera de Yuna me da a mi que se basa en Tidus y Jecht, no porque la ropa se le parezca mas bien porque tiene elementos en común.

Rikku: Rikku poco cambia de FFX a FFX-2 sigue siendo la misma chica alegre de siempre y aun así es la que mas quejas tiene para mi. Las quejas no vienen porque no haya cambiado nada, sino mas bien a que parece que lo que vivió en FFX nunca existió, quiero decir, ella saca a Yuna de su retiro para buscar a Tidus, pero solo por hacer a Yuna feliz, la ayuda nada mas que por eso y eso hasta cierto punto esta bien, pero lejos de ser su mejor amigo, Tidus es también amiga de Rikku, es mas Rikku fue la primera persona que Tidus conoció en Spira, fueron los únicos que rechazaban de todas todas la idea de sacrificar a Yuna y no paraban de buscar la forma de conseguir salvarla, no quiero decir que los otros no quisieran salvar a Yuna, tan solo que Rikku y Tidus se negaban a pesar de las consecuencias que eso acarrearía. Con esto quiero decir que Tidus también es importante para Rikku, es mas en mayor o menor medida lo es para todos, pero con la personalidad de Rikku le pega mas que ella tampoco se resigne a que este muerto, sin embargo nunca da la sensación de eso en FFX-2 da la sensación de que esta ahí porque su prima Yuny esta con ella. 

Ya si nos metemos a teorizar de Lulu y ella en FFX Rikku era la que mas mostraba interés por Tidus incluso sin que el jugador metiera mano en los niveles de afinidad, puesto que le suelta un par de bromas a Tidus respecto a su cuerpo, algún interés había por parte de Rikku en Tidus (lo mas probable es que bromeara, no me extrañaria en el personaje), en otra parte del juego (FFX) casi al final le dice a Tidus que después de derrotar a Sinh usarían el Barco volador para ir a su Zanarkand, eso se le ha olvidado? tiene que ser un amigo importante y en FFX-2 casi que ni ella hace referencia a él (Otro efecto del efecto avatar de Tidus, en el FFX no lo nombraban nunca porque al principio podías ponerle nombre,pues en este lo mantienen y las pocas conversaciones que hay en referencia directa a Tidus usan pronombres) Esta era una de mis quejas frente a lo que os decía del efecto avatar de Tidus, como podías hacer en el FFX que Lulu o Rikku se hicieran mas intimas de Tidus (todo esto sin cambiar la historia) pues como en el caso de Luzzu y Gatta tiraron por la calle de en medio a mi parecer. Por lo demas Rikku sigue siendo la chica risueña de antes, y si te gustaba el personaje en FFX lo mas seguro es que te guste ahora. (Aunque a mi parecer Rikku en el Final Fantasy X es mucho mas adorable)

Paine: Personaje nuevo en Final Fantasy X-2, forma parte de las gaviotas y su pasado es un misterio. En realidad estoy contento con este personaje, sacado de la nada pero bien acoplado al mundo de Spira. La lastima es que para conocer ese acoplamiento hay que estar atento a cosas secundarias en el juego, puesto que para avanzar en la historia no tienes por que hacer todo lo que podrías hacer dejándote escenas fuera de tu aventura, entre ellas están las esferas escarlatas que son lo que te permite conocer el pasado de Paine durante los hechos de FFX, esferas que a mi parecer deberían ser obligatorias de conseguir (de hecho lo son si quieres el final perfecto, pero no para conseguir el final bueno) ya que te permiten conocer mejor tanto a Paine como a los nuevos personajes Nooj, Gyppal y Baralai y como esta toda la trama de Final Fantasy X-2 relacionada con la cueva de la aflicción cueva que fue sellada en la época que ocurrió la operación Miheen. De ahí digo que Paine esta bastante bien acoplada a FFX a pesar de ser un personaje nuevo en FFX-2, es mas una de las esferas escarlatas grabadas por Paine (de las primeras que consigues) es ella buscando a sus amigos en una playa, pero aunque el video esta muy deteriorado se puede ver perfectamente que donde ocurre es justo después de que sinh atacara el camino Djose mientras que Yuna estaba haciendo el ritual del envió, esa parte se ve bastante clara, aparte de ver a algunos personajes mas.
Bueno volvamos a la historia. La historia como bien dije antes se concentra demasiado en enseñar el mundo y a su sociedad después de mil años de Sinh y se olvida de desarrollar algunos personajes, pero otro de los problemas que contiene es que mas haya de salvar a Spira parece que pocos efectos tiene la historia de FFX sobre FFX-2, es decir, no hay ningún momento en el que recuerden que paso algo en especifico en FFX que afecte a lo que pasa en FFX-2 todas las situaciones son nuevas para este juego y ninguna o casi ninguna es acarreada por algo que sucedió en FFX (que lo cuenten ahí, lo de la cueva de la aflicción por ejemplo no cuenta.)

Poco mas tengo que añadir a excepción de que a pesar de los fallos el juego es muy entretenido y siempre lo recomiendo a pesar de las criticas.

Como Bonus track no voy a dar una opinion detallada pero si comentar que ideas me parecen buenas y cuales no del audio drama que ha salido junto a este HD remaster.

Malas Ideas:
El cambio de personalidad de Yuna, este cambio si que no lo entiendo, sigue siendo la calma eterna (aunque en el trascurso del audio drama deje de existir dicha calma)
La separación de Yuna y Tidus. (Puede que tenga alguna explicación pero a simple vista no me gusta, aunque si es cierto que Lulu deja caer cierto comentario que podria explicar ciertas cosas)
No nombran casi nada relacionado con FFX-2 (Excepto a Baralai), donde estan Paine y los demas.
Los yevonistas, lo pongo en malas ideas porque como lo llevan no me gusta, la idea si, siempre hay quien se aferra a las antiguas tradiciones, pero que Yuna sea de ellos, o eso da a entender en el audio, no me gusta nada debido a la personalidad de Yuna en X-2 desligada de Yevon.
Siguen las tensiones politicas a pesar de que ya no existan ni Nuevo Yevon ni la liga juvenil, Baralai y Nooj parece que formaron un consejo juntos (no me extrañaría debido a lo que he podido ver en Last Mission, aunque todavía no me lo he pasado.)

Buenas ideas:
El diseño de Tidus que se ve al final de los créditos mola un cojon (Inspirado en su padre Jecht)
La hija de auron, hace poco conseguí una de las esferas de jecht en FFX en la que decía que Auron rechazaba la mano de la hija del sumo sacerdote, o algo así, de los monjes guerreros, esto puede ser una explicación. Además que un personaje que sea hijo de Auron completaría ya los descendientes de los legendarios Auron, Braska y Jecht.
La vuelta de Sinh me parece una buena y mala idea no sabría explicarme, pero lo pongo en buenas ideas por un poco de Fe.
Bueno con esto poco mas tengo que deciros, mas haya de que gracias por aguantar hasta el final del post y recordad que esta mansalva de tonterías es por suerte o por desgracia tan solo mi opinión
Salu2

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tales Of Zestiria - El Pastor y su escudera arrasan contra el señor de la desgracia

¿Mangas con sobrecubierta o sin sobrecubierta?, esa es la cuestión